Términos de nuestro Glosario más utilizados
Arena: Pequeñas partículas de piedra producidas por disgregación de las rocas; se utiliza para fabricar mortero y hormigón.
Armadura: Es el conjunto de varillas de acero estructural y alambres que forman el esqueleto de una pieza de hormigón armado.
Aditivo: Componentes de naturaleza orgánica (resinas) o inorgánica, cuya inclusión tiene como objeto modificar las propiedades de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de líquido, como emulsiones.
Apuntalar: Fortalecer o sujetar elementos de una edificación con puntales, de madera o metálicos, para reforzarlos o para que no se derrumbe.
Cemento: Mezcla calcinada de piedra calcárea, arcilla y otras sustancias molida hasta obtener una textura muy fina. Es un material hidráulico que posee la propiedad de endurecerse al entrar en contacto con el agua, siendo el aglomerante más usado en construcción.
Cerramiento: Los cerramientos son aquellos paramentos cuya función principal consiste en proteger el interior de los agentes externos, por ejemplo: temperaturas de frío o calor, el agua en todos sus estados (sólido, líquido o gaseoso), del viento, y los ruidos.
Concreto: Mezcla de cemento, áridos (arena, gravilla y grava) y agua.
Contraflecha: Curvatura convexa y ligera que se realiza en una viga o losa para compensar cualquier flecha probable frente a la acción de una carga determinada.
Cubierta: Las Cubiertas son estructuras de cierre superior, que sirven como cerramientos exteriores, cuya función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes climáticos y otros factores, para resguardo, darle intimidad, aislación acústica y térmica.
Dintel: Parte superior de las puertas, ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas.
Encofrado: Molde formado con tableros o chapas de metal en el que se vacía el hormigón hasta que fragua y que se desmonta después.
Enlucido: Capa de yeso, estuco u otra mezcla que se da a una pared con objeto de obtener una superficie lisa.
Epoxi: Resina sintética, dura y resistente, utilizada en la fabricación de pinturas, plásticos, adhesivos, etc.
Fraguado: Proceso de endurecimiento del mortero, producido por la reacción del cemento con el agua.
Gravilla: Producto de la trituración de una roca cuyos elementos tienen un diámetro máximo de 25 mm.
Hormigón: Ver concreto.
Jamba: Las piezas de piedra, ladrillo o madera que, puestas verticalmente a ambos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco.
Luz: Dimensión horizontal de un arco, dintel o vano, entre sus líneas de arranque.
Mampostería: Obra aparejada irregularmente construida con mampuestos (piedras sin labrar o con labra irregular) unidos con mortero o sin él.
Microconcreto o Microhormigón: Concreto/hormigón con áridos pequeños (gravilla o arena gruesa).
Mortero: Argamasa o material consistente en cemento o cal, mezclado con arena y agua, para formar el aglomerante usado en las construcciones.
Mortero estructural: Ver microconcreto.
Mortero cementicio: Mortero donde el ligante hidráulico es específicamente el cemento.
Poliestireno Expandido: Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire.
Regla: Listón de madera, aluminio o acero, utilizado para alisar superficies durante el proceso de revocado.
Rendimiento: Razón entre cantidad de referencia por unidad de tiempo, cantidad de material por unidad de superficie, horas hombre por actividad, etc.
Retracción: Es la medida de la disminución de volumen de un mortero al secar y fraguar.
Soluciones para la construcción: Conjunto de ideas, recursos y procedimientos para resolver los defectos, problemas ó necesidades constructivas.
Tabique: Pared delgada que no soporta carga y que suele utilizarse para separar habitaciones o dependencias.